Make your own free website on Tripod.com
TENDENCIA    |   INDICE
TENDENCIA         |   TENDENZA   |   Link Infantiles   |   TENDENCY   |   IMPRESIONISMO   |   IMPRESIONISTAS   |   ESTILOS ARTISTICOS   |   GRANDES ARTISTAS   |   RUBENS   |   Tiziano   |   CARAVAGGIO   |   Zurbarán   |   VELAZQUEZ   |   CORREGIO:   |   Leonardo:   |   RAFAEL   |    MIGUEL ANGEL   |   DELACROIX   |   REMBRANDT
Bandera Argentina                   TENDENCIA                       Bandera La Rioja   
            italiano            inglés                   
Página  Personal  J. R.  un  medio para hacer  conocer  mis  pinturas  al  óleo - Mis Oleos - claro  que  solo ésto ,es  muy pobre, entonces  pensé  en  mostrar mi ciudad La Rioja, mientras leia sobre Historia del Arte, sus genios, sus obras, los Estilos Artisticos, y  aquellos  que publican en libros, documentales  o internet  todo lo referente  al  Arte  de  la  pintura.  ...pues,  me  di cuenta  que  es infinito,  que cada vez  se  conocen  más, y  más documentos, y  que  es  útil,  para  los  curiosos  y  entusiastas  del  Arte.  La pintura - es todo un  tema -, y  quise  de  esta  manera  aprender  y  aportar  lo  minimo,  en  ésta  Página,  la  información  es  para  todos -nada  que  este  escrito  en  ésta, sobre  Arte o  Pintura  me  pertenece,  son  hechos  con  mis  propias  manos  los  Oleos  q ue verán  en:  Mis Oleos, que  espero,  hagan algún  comentario  o  critica ,  por  favor.
La tendencia a la que me inclino es el Impresionismo, logro apenas expresar un sentimiento, es un juego de formas y colores, mi pasión y placer se hacen realidad ante cada efecto, ante -lo que para mi- es bello, seguramente, encontraran miles de defectos, sobre perspectiva, sombras, textura, etc.; pero como dicen los grandes "Hay que trabajar como un obrero"- Matisse -, trabajar es también pensar, "llevar el cuadro en la cabeza" "Monet, ir por la calle "y ocupar el espíritu en observar los rostros de los hombres y las mujeres en días de cielo cubierto" -Leonardo da Vinci-; son frases de genios, grandes clásicos jamás igualados (hay otros) . En mi caso solo me nutro e ilustro de sus obras, y busco hacer lo que puedo, aunque sé que nada sé (saben de quien es la frase), ni siquiera dibujar o pintar, ya llegará el día que pueda crear.
Algunas Reflexiones.

...una recorrida por los libros de pintura...
"la idea de que la naturaleza muerta -el bodegón-, es un buen tema para enseñar y aprender a pintar",  Pacheco recomendaba a sus discípulos Velázquez y Zurbarán,

Traduzca sus textos o página con:
WorldLingo     
BODEGON - ZURBARAN
Bodegón de Zurbarán
que para aprender pintaran pequeñas cosas de la vida cotidiana, como alimentos, frutas,... dice:  -José Parramón- en su libro 'el bodegón al óleo'.
Naturaleza muerta o Bodegón, representación pictórica de objetos inanimados, como frutas, flores, caza, utensilios, libros o instrumentos musicales, generalmente agrupados sobre una superficie plana.
El tema de la naturaleza muerta, sencillo y sin pretensiones, no suele tener importancia por sí mismo; representa más bien un medio para que el pintor practique la composición y la representación de detalles y texturas.
Elementos propios de los bodegones son visibles en el arte romano de la antigüedad, en mosaicos y pinturas murales probablemente basados en modelos griegos, y en algunos casos se dejan entrever en el arte gótico.  Con un talante bien distinto, se representan de forma sensible los aspectos del mundo natural en el arte chino y japonés. Sin embargo, el bodegón como forma de arte bien determinada, es fundamentalmente un fenómeno occidental posterior al renacimiento.  Existe una pintura sobre tabla (1504, Alte Pinakothek, Munich), del pintor veneciano Jacopo de Barbari, que representa una perdiz muerta y un par de guanteletes, que suele ser considerada como el primer bodegón verdadero.  El desarrollo posterior del género tuvo lugar fundamentalmente en los Países Bajos donde artistas como Jan Brueghel, Pieter  Claesz, Willem  Kalf y Frans  Snyders pintaron cuadros de floreros y mesas con frutas y caza, representados con exuberantes texturas y gran riqueza de detalles. En España, destacó de manera muy especial la austera sobriedad de los bodegones de Juan  Sánchez  Cotán, en los que una serie de piezas, generalmente de fruta, se distribuyen en composiciones geométricas sobre un anaquel con una sencillez casi mística.
En otros países, la naturaleza muerta estaba considerada como la forma menos importante del arte, hasta que, en el siglo XVIII, el pintor francés Jean-Baptiste Simeon Chardin demostró sus posibilidades expresivas con sus obras de sosegada armonía. La importancia del bodegón creció a lo largo del siglo siguiente hasta alcanzar el lugar que se merece con la obra del pintor francés Paul Cézanne, cuyos numerosos cuadros de manzanas y naranjas constituyen obras maestras de composición formal. El bodegón se convirtió en una de las formas artísticas más sobresalientes de principios del siglo XX al ser utilizado por artistas como los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses  Henri Matisse y  Georges Braque, entre otros, como un medio para sus experimentos de cubismo, fauvismo y expresionismo.
Fte: "Naturaleza muerta", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98.

Apuntes                Jose Parramón                
         

                                                         
Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los Derechos Reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001.