Make your own free website on Tripod.com
TENDENCIA   |  A P U N T E S:  Logo Esclavo  INDICE
DEGAS   |   MANET   |   MONET   |   MORISOT:   |   PISARRO   |   RENOIR   |   SISLEY   |   GOYA   |   MATISSE   |   PICASSO   |   CESANNE   |   GAUGIN:   |   V.V.GOGH   |   APUNTES
APUNTES:                     

EL RETRATO

Un repaso por la historia del retrato de los más grandes artistas desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX: Jan van Eyck, Piero della Francesca, Tiziano, Leonardo da Vinci, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Gericault, Delacroix, Hogarth, Reynolds, Goya, Cézanne, Vincent Van Gogh

Lienzo (pintura), tejido sencillo y de trama muy tupida hecho con fibras naturales o sintéticas. La lona gruesa se utiliza en la confección de toldos, bolsas de viaje, lienzos de pintura, y la lona delgada sirve para confeccionar prendas de vestir.

El lienzo, preparado para pintar al óleo, es una tela de una sola urdimbre de lino o de algodón, y algunas veces de cáñamo o de yute. El mejor lienzo para la pintura es el de lino, que tiene la superficie más suave y es el menos absorbente. Antes de su uso, el lienzo se tensa sobre un marco de madera y se cubre con una capa de imprimación que evita que la pintura penetre en las fibras. Fue en el siglo XV cuando en Europa los lienzos comenzaron a sustituir a las tablas de madera como soporte de las pinturas al óleo.

Pintura al óleo

Introducción,
Materiales y técnicas,
Historia

I. Introducción
    
Pintura al óleo, arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y gozó de gran aceptación por su mayor simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía, en contraste con los agentes aglutinantes existentes a la sazón, como la cera de la encáustica, el huevo del temple, la goma arábiga de la acuarela y los de la pintura al fresco. La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes (pigmentos muy espesos). El artista es libre de cambiar y de improvisar sin verse restringido a un dibujo preparado de antemano. El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro.

II. Materiales y técnicas
    
En la actualidad, casi todos los artistas utilizan materiales comerciales, aunque quedan algunos que prefieren preparar sus propias pinturas al estilo tradicional. La pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración y químicamente inertes. El aceite suele ser de linaza pero puede ser de adormidera o de nogal. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa que se envasa en tubos flexibles.

La superficie pictórica consiste en un soporte, que puede ser una tabla o un panel compuesto, o más frecuentemente, una tela de lino, algodón o yute tensada en un bastidor o encolada a una tabla. El soporte va cubierto con una preparación, hecha con una fina capa de yeso y cola o apresto. La preparación hace que el soporte sea menos absorbente y proporciona una superficie pictórica que no es ni muy áspera ni muy suave; puede ser blanca aunque generalmente se aplica encima una capa de color, que suele ser gris, castaño oscuro o rojiza.
Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a carboncillo, o con pintura diluida en trementina. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a la que se añade óleo y aceite. Normalmente se usan pinceles de cerdas duras, aunque se pueden utilizar brochas más suaves de pelo de tejón o de marta; también se puede emplear una paleta o espátula ancha y flexible, o los dedos. Este proceso puede durar desde pocos días hasta meses o incluso años.

Una vez seca la pintura, se barniza para protegerla de la suciedad y para dar más vida a los colores. Todos los barnices terminan por oscurecerse, por lo que deben ser de fácil eliminación para volverlos a aplicar.

Fuentes:         Galerias, Teatros,  Museos de Arte:
Teatro Colón Buenos Aires - Argentina:                   http://colon.is.com.ar/
Museo del Prado Madrid España:                             http://museoprado.mcu.es/     
National Gallery, Londres:
Museo de Orsay, París:                                                 http://www.musee-orsay.fr/
Encarta:      © eMe                                                          http://www.encarta.msn.com/
Comuna:  Piacenza - Italia:                                            http://www.comune.piacenza.it

Volver  a Página Principal ~ jr-tendencia ~                   
Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los derechos reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001.