Make your own free website on Tripod.com
TENDENCIA    |                Pagina nueva 1


Visite Museo del Prado: www.museodelprado.es

TENDENCIA         |   TENDENZA   |   Link Infantiles   |   TENDENCY   |   IMPRESIONISMO   |   IMPRESIONISTAS   |   ESTILOS ARTISTICOS   |   GRANDES ARTISTAS   |   RUBENS   |   Tiziano   |   CARAVAGGIO   |   Zurbarán   |   VELAZQUEZ   |   CORREGIO:   |   Leonardo:   |   RAFAEL   |    MIGUEL ANGEL   |   DELACROIX   |   REMBRANDT
RAFAEL
Rafael Sanzio (1483-1520).


Rafael Sanzio nació en Urbino, pequeña ciudad de Umbria ilustrada por la presencia deuno de los estadistas más representativos de la época, Federico de Montefeltro.


En este ambiente, Rafael se impregnó del espíritu humanista mientras aprendia su arte, primero con su padre y luego con Perugino y Verroccio.


Una posterior estancia en Florencia le permitió madurar y aún cuando asimiló la influencia de Leonardo, pronto desarrolló un estilo propio. La amistad de Bramante, su talento y su amena personalidad lo impulsaron muy pronto en el medio más propicio para un artista Renacentista: la corte papal.
Su obra incluye virgenes, retratos, excelentes escenarios como la Escuela de Atenas que realizó en la plenitud de su talento cuando Julio II le encomendó la decoración de varios salones del Vaticano y pinturas mitológicas.


En su pintura, de caballete o mural, se aprecia la medida, la simetria y el balance. La composición triangular, de la cual se aleja hacia el fin de su breve vida, no tiene secreto para el: sus virgenes en particular se enmarcan en triángulos isoceles. Sabe incorporar la arquitectura y la profundidad a sus cuadros. Sus personajes se mueven con libertad como se observa en su "Ascencion de Cristo". Hay elegancia, belleza y suavidad en sus obras. Adapta el esfumato de Leonardo a tonalidades mas intensas, más brillantes y más claras.
Siempre sensible a la personalidad y a los estados de animo de sus modelos, armoniza el color de los paisajes, los fondos y los objetos evocados con las figuras representadas.
Muchos de sus rostros expresan la amabilidad que lo caracterizaba. Rafael es perfecto en casi todos los aspectos, al punto que su obra dauna impresion de facilidad.
La escuela de Atenas es una obra monumental que resume el talento del pintor: en ella, pretende sintetizar el conocimiento del occidente. Alrededor de Plato y de Aristóteles se congregan los filósofos y los científicos antiguos. Sus poses y gestos recuerdan sus teorias, sus rostros a veces son retratos de contemporaneos:
La búsqueda de Raphael para la perfección estilística ya puede verse no sólo en el retrato de los carácteres, pero también y quizás más así en el paisaje y todos los aspectos de la pintura. Sus retratos son famosos, mientras incluyendo aquéllos al Uffizi en el cuarto dedicaron a Raphael y Andrea Sarto, como el" Mismo el retrato", del artista en una túnica negra, el cuadro es muy simple pero al el mismo tiempo muy delicado; el" el Retrato de un hombre desconocido, conocido como Francesco María el delle Rovere"; el uno de" Elisabetta Gonzaga"; de Giulio II (1512) y de" Leone X con los cardinal el de' de Giulio Medici y de' de Luigi Rossi" (1518-19), dónde la Raphaelesque colour púrpura abunda, y la manzana dorada en la parte de atrás de la silla del Papa refleja en un" microcosmo" los volúmenes del cuarto. En la Galería Nacional de los marzos en Urbino el 1507 trabajo está" muta de La", mientras el" la Señora con el unicornio" puede verse a la Galería de Borghese en Roma dónde hay también el famoso" el Transporte de Cristo", pintó en 1507, y nombrado como un ejemplo de equilibrio perfecto en el posicionamiento de las figuras. Raphael movió a Roma en 1509 trabajar para Papa Giulio II (de quien antedicho el retrato él pintó también), el Cuarto de la Firma (1508-11) con el famoso" la Escuela de Atenas" en que se retrata según las reglas de, los filósofos, así como el Eliodoro Room (1511-14) en que le ayudaron por sus alumnos, entre ellos. Romano trabajó principalmente en el" Borgo Fire" la pintura al fresco (1514-17), un trabajo típico del, y en el Cuarto de Costantino (qué él terminó después de la muerte del Amo en 1524). Durante el mismo periodo Raphael hizo los dibujo animados para los Sistine Capilla tapices con las" Escenas de Evangelic" (1515-16), el frescoed el Galatea Room (1511) y el Loggias Vaticano (1517-19). Él continuó pintando a las Señoras entonces, incluso el estilo oriental "la Virgen de la silla" (1514) en el Palacio de Pitti, y retratos ("La mujer velada" de 1516 en el Palacio de Pitti, y "Baldassar Castiglione" de 1514-15 a la Persiana).
El artista muy talentoso de Urbino muere en 1520.
Volver  a Página Principal
~ j                  ~
15 de Enero 2001; actualización Junio 2002.
Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los Derechos Reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001.