Make your own free website on Tripod.com
TENDENCIA     |                Pagina nueva 1


Visite Museo del Prado: www.museodelprado.es

TENDENCIA         |   TENDENZA   |   Link Infantiles   |   TENDENCY   |   IMPRESIONISMO   |   IMPRESIONISTAS   |   ESTILOS ARTISTICOS   |   GRANDES ARTISTAS   |   RUBENS   |   Tiziano   |   CARAVAGGIO   |   Zurbarán   |   VELAZQUEZ   |   CORREGIO:   |   Leonardo:   |   RAFAEL   |    MIGUEL ANGEL   |   DELACROIX   |   REMBRANDT
Leonardo:
Leonardo da Vinci: La vida y trabajo del gran artista de Renacimiento italiano y científico Leonardo el da Vinci ha demostrado fascinando eternamente para las generaciones más tarde. Eso que la mayoría de las impresiones las personas hoy, quizás, son el inmenso alcance de su logro. En el pasado, sin embargo, él se admiró principalmente para su arte y teoría de arte. Leonardo es igualmente impresionante la contribución a la ciencia es un redescubrimiento moderno, después de haber sido en conserva en una inmensa cantidad, de notas que sólo se volvieron extensamente conocido en el 20 siglo.
Leonardo nació el 15 de abr. de 1452, cerca del pueblo de Vinci, no lejos de Florencia. Él era el hijo ilegítimo de un notario Florentino, da de Piero Vinci, y una mujer joven Caterina nombrado. Su talento artístico se debe de haber revelado temprano, porque él era pronto puesto de aprendiz (c. 1469) a Andrea Verrocchio, amo de Renacimiento principal. En este versátil Taller Florentino dónde él permanecía hasta por lo menos 1476, Leonardo adquirió una variedad de habilidades. Él entró en el gremio de los pintores en 1472, y su fecha de trabajos existente más temprana de este tiempo. En 1478 él fue comisionado para pintar un retablo para el Palazzo Vecchio en Florencia. Tres años después él emprendió para pintar el La adoración del Magi para el monasterio de San Donato un Scopeto. Este proyecto fue interrumpido cuando Leonardo dejó a Florencia para Milan aproximadamente 1482. Leonardo trabajó para el Duque Lodovico Sforza en Milan durante casi 18 años. Aunque activo como el artista judicial, los retratos pintores, las fiestas arteras, y proyectando un monumento ecuestre colosal en la escultura al el padre de duque, Leonardo también se volvió profundamente interesado en las materias del nonartistic durante este periodo. Él aplicó su conocimiento creciente de mecánicas a sus deberes como un civil y el ingeniero militar; además, él subió los campos científicos tan diverso como la anatomía, la biología, matemática, y físicas. Estas actividades, sin embargo, no lo previnieron de completando su singularice más pintura importante, La Última Cena.
Con el otoño (1499) de Milan al francés, Leonardo la izquierda que la ciudad para buscar el empleo en otra parte: él fue primero a Mantua y Venecia, pero en 1500 de abril que él regresaba en Florencia. Su estancia se interrumpió allí por tiempo gastó trabajando en Italia central como un cartógrafo y el ingeniero militar para Cesare Borgia. De nuevo en Florencia en 1503, Leonardo emprendió varios los proyectos artísticos muy significantes, incluso el La batalla de Anghiari el mural para el la cámara del concilio del Vestíbulo del Pueblo, el retrato de Mona Lisa, y el perdido Leda y el El cisne. Al mismo tiempo sus intereses científicos ahondaron: su preocupación con la anatomía lo llevado realizar las disecciones, y él emprendió un estudio sistemático del vuelo de pájaros.
Leonardo devolvió a Milan en el 1506 de junio, llamado para trabajar para el nuevo francés allí, el gobierno. Salvo una estancia breve en Florencia (1507-08), él permanecía en Milan para 7 años. El proyecto artístico en que él enfocó en este momento era el jinete el monumento a Gian Giacomo Trivulzio que, como el monumento de Sforza más temprano, era nunca completado. Entretanto, la investigación científica de Leonardo empezó a dominar su otro las actividades, tanto para que sus regalos artísticos se dirigieran hacia la ilustración científica; a través de dibujar, él buscó llevar su comprensión de la estructura de cosas. En 1513 él acompañó Papa Leo el hermano de X's, el de'Medici de Giuliano, a Roma dónde él se quedó, durante 3 años, en aumento absorbido en la investigación teórica. En 1516-17, Leonardo salió Italia para siempre para hacerse el consejero arquitectónico a Rey Francis yo de Francia que grandemente lo admirado. Leonardo se murió a la edad de 67 el 2 de mayo de 1519, a Cloux, cerca de Amboise, Francia.
El ángel famoso contribuido por Leonardo a Verrocchio El bautismo de Cristo (c. 1475; Uffizi, Florencia) fue la primera pintura documentada del artista joven. Otros ejemplos de la actividad de Leonardo en el taller de Verrocchio son el La anunciación (c. 1473; Uffizi); el retrato bonito Ginevra Benci (c. 1474; la Galería nacional, Washington, D.C.); y el La señora con un Clavel (c. 1475; Alte Pinakothek, Munich). Aunque estas pinturas son bastante tradicionales, ellos incluyen los detalles, como el el pelo rizado de Ginevra que podría concebirse y sólo podría pintarse por Leonardo.
Otros, ligeramente más tarde trabajos, como el para que - llamó La Señora de Benois (c. 1478-80; el La ermita, St. Petersburg) y el inacabado San Jerome (c. 1480; la Galería Vaticana), ya muestre dos sellos del estilo maduro de Leonardo: el contrapposto, o torciendo el movimiento; y claroscuro, o planeando enfático en la luz y sombra. El inacabado La adoración de el Magi (1481-82; Uffizi) es el más importante de todas las pinturas tempranas. En él, Leonardo despliega para la primera vez su método de organizar las figuras en una forma de la pirámide, para que se enfoque el interés en el asunto principal - - en este caso, el niño sostenido por su madre y adoró por los tres reyes y su séquito.

Poco después en 1483, él llegó a Milan, Leonardo fue pedido pintar el La señora del Las piedras. Este retablo existe en dos versiones casi idénticas, uno (1483-85), completamente por Leonardo, en la Persiana, París, y el otro (empezado 1490s; acabado 1506-08) en la Galería Nacional, Londres. Ambas versiones pintan una reunión supuesta del Cristo El niño y el infante San John. se vislumbran Las figuras, de nuevo se agrupadas en una pirámide, en una gruta oscuramente encendida que pone de piedras y agua que dan su nombre al trabajo. No mucho tiempo después, Leonardo pintó el favorito de Lodovico, Cecilia Gallerani, a un retrato de Duque probablemente el hechicero La señora con el Armiño (c. 1485-90; la Galería de Czartoryski, Cracovia, Polonia). Otro retrato que fecha de este tiempo es el no identificado Músico (c. 1490; Pinacoteca Ambrosiana, Milan). En el grande La Última Cena (42 x 910 centímetro / 13 pies 10 en x 29 pies 7 1/2 en), completado en 1495-98 para el refectorio de la iglesia ducal de Santa Maria el delle Grazie en Milan, Leonardo retrató las reacciones de los apóstoles a Cristo está sobresaltando el anuncio que uno de ellos lo traicionaría. Desgraciadamente, Leonardo experimentó con una nueva técnica de la pintura al fresco que era mostrar señales de decaimiento ya en 1517. Después de los esfuerzos repetidos a la restauración, el mural sólo sobrevive como una ruina impresionante.
Cuando él devolvió a Florencia en 1500, Leonardo tomó al tema del La señora y El niño con San Anne. Él ya había producido un espléndido lleno - la balanza el dibujo preparatorio (c. 1498; la Galería nacional, Londres); él trató el asunto ahora en una pintura (empezado c. 1501; la persiana). Nosotros sabemos de los cuadernos de Madrid recientemente descubiertos de Leonardo que él empezó a ejecutar el feroz La batalla de Anghiari para el Gran Vestíbulo del Palazzo Vecchio en Florencia el 6 de junio de 1505. Como resultado de la técnica defectuosa el mural deteriorado casi en seguida, y Leonardo lo abandonó; el conocimiento de este trabajo viene de los bocetos preparatorios de Leonardo y de varias copias. El misterioso, evocador el retrato Mona Lisa (empezado 1503; la Persiana), probablemente la pintura más famosa en el mundo, las fechas de este periodo, como hace San San Juan Bautista (empezado c. 1503-05; la persiana).
Las observaciones de Leonardo y experimentos en los funcionamientos de naturaleza incluyen el la estratificación de piedras, el flujo de agua, el crecimiento de plantas, y la acción de luz. Los dispositivos mecánicos que él esbozó y describió también estaban interesados con el la transmisión de energía. Las investigaciones solitarias de Leonardo lo tomaron de la superficie a estructure, de coger la apariencia exacta de cosas en la naturaleza a analizar visualmente cómo ellos funcionan.
El arte de Leonardo y ciencia no están separadas, entonces, como se creyó una vez, pero pertenece al mismo de toda la vida la persecución de conocimiento. Sus pinturas, dibujos, y manuscritos la muestra que él era la mente creativa delantera de su tiempo.
Leonardo Da Vinci - Pintor (1452-1519)

Como pintor, Leonardo sobresale por ser:
   el inventor del esfumato, una técnica para controlar la precisión de los contornos en función de la distancia.

   Un inovador en el tratamiento del paisaje: para el ojo contemporáneo los paisajes de Leonardo pueden carecer de realidad, pero manifiestan la realidad de las plantas, de los árboles, de las rocas, de las aguas, como nadie antes.

   Un maestro del claroscuro, capaz de modelar con sutileza cualquier forma gracias a los juegos de luz y sombra.

   Un especialista de la composición "clásica": logra simetría, triángulo y solidez sin cansar.

   Un refinado colorista, escoge cuidadosamente los colores en gamas y matices que contribuyen a la creación de una atmósfera que da unidad al cuadro.

   Un perfecto dibujante: no se le escapa ningun detalle y el escorzo de la mano de la Virgen de las Rocas es digno de Mantegna.

   Un cuidadoso analista de las expresiones del rostro, en particular un maravilloso intérprete de la dulzura femenina

   El creador de la misteriosa sonrisa de la Gioconda: este aspecto es parte de lo anterior. La sonrisa de la mujer nace en la comisura de sus labios y se encuentra en la mayoría de sus rostros femeninos, hasta inclusive en su San Juan

Volver  a Página Principal  
~                    ~
15 de Enero 2001; actualización Junio 2002.

Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los derechos reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001