Make your own free website on Tripod.com
G A U D I                                                            
G A U D I
Park Güell (GAUDI)-Barcelona-España  
El conde de Güell, verdadero prócer, cliente y amigo de Gaudí, proyectó la construcción de un parque residencial en las afueras de la ciudad.
Entre 1900 y 1914 se materializó.
ANTONI GAUDI
"La Creación sigue incesantemente por medio del hombre. Pero el hombre no crea: descubre. Los que buscan las leyes de la Naturaleza como apoyo de sus nuevas obras colaboran con el Creador. Los copistas no colaboran. Por eso la originalidad consiste en volver al origen."
Antoni Gaudi i Cornet nació el 25 de Junio de 1852 en la ciudad de Reus -segunda concentración urbana de la Cataluña de su tiempo-. La originalidad y el profundo carácter de la obra que levantó han hecho de él y de sus realizaciones un tema de continua controversia. Refiriéndose a su figura se ha dicho que sólo cada siete u ocho siglos la humanidad produce una arquitectura original, nueva, capaz de transformarlo todo.
El arquitecto más universal que ha dado Cataluña fue el último de cinco hermanos y, si bien no siguió el oficio tradicional de la familia, siempre proclaó y reconoció en la profesión del padre su propia concepción personal del espacio y el volúmen.
La imaginación desbordante y el arrinconamiento de los cánones tradicionales, características que distinguen a Gaudí, han permitido pensar que nos hallamos ante la obra de un visionario, de un loco. A más de tres cuartos de siglo de sus realizaciones, hoy parece absurdo mantener ante la obra de visón superficial con que Gaudí fue injustamente tratado, incomprendido, por la mayoría de sus contemporáneos.
La Sagrada Familia, obra permanente y la más ambiciosa del autor, presenta toda la diversidad de soluciones y recursos que Gaudí fue adoptando a lo largo de su profesión y de su vida. Gaudí contó con la colaboración muy activa y directa de arquitectos, escultores, alfareros, albañiles, etc. Se trataba siempre de personas íntimamente, absolutamente compenetradas con Gaudí, y el arquitecto se confiaba a menudo a sus iniciativas y soluciones; citemos entre éstos a los arquitectos Berenguer y Jujol, colaboradores permanentes en la obra de Gaudí.
Antoni Gaudí fue un hombre profundamente religioso. Determinadas circunstancias le ofrecieron especializarse en el campo de la arquitectura al servicio del culto. Como sus realizaciones en Montserrat, el colegio de las Teresinas, el palacio episcopal de Astorga y la cripta de Santa Coloma de Cervelló, su obra más personal.
Antes de su muerte, Gaudí vivió los últimos años de su vida en un chalet en el Parque Güell. Murió en Barcelona el 10 de Junio de 1926, tres días después de haber sido atropellado por un tranvía.

Fuente: Gaudí - Edición Española
El dragón, policromia cerámica, ubicado en acceso principal.
1997
S A G R A D A      F A M I L I A
- G A U D I -
en construcción:
sobre la imágen vuelve a
"VIAJES Y PASIONES"

"PINTANDO TRAZOS": Viajes y Pasiones de:   La Rioja - Argentina
                          
Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los derechos reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001.