Make your own free website on Tripod.com
TENDENCIA   |  LOS IMRESIONISTAS  
DEGAS   |   MANET   |   MONET   |   MORISOT:   |   PISARRO   |   RENOIR   |   SISLEY   |   GOYA   |   MATISSE   |   PICASSO   |   CESANNE   |   GAUGIN:   |   V.V.GOGH   |   APUNTES
GAUGIN:
     GAUGIN
Gaugin paul(1848-1903)

Pintor postimpresionista francés, cuyos intensos colores, formas planas bidimensionales y materia temática ayudaron a definir las bases del arte moderno.
Gaugin nació en Paris el 7 de junio de 1848 en el seno de una familia liberal de clase media. Tras una temprana vida aventurera, incluyendo cuatro años de estadía en el Perú con su familia y una temporada en la marina francesa, se convirtió en un exitoso corredor de bolsa parisino, asentándose en una confortable existencia burguesa con su esposa y cinco hijos. En 1874, tras conocer a Camille Pisarro y ver la primera muestra impresionista, se convierte en coleccionista y pintor amateur. Expuso con los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882, y 1886. En 1883 abandona su vida segura para dedicarse a la pintura; su esposa e hijos, sin posibilidad de una subsistencia adecuada, se ven forzados a volver con la familia materna. Desde 1886 hasta 1891 Gaugin vivió principalmente en la Bretaña rural (excepto por un viaje a Panamá y Martinica desde 1887 a 1888), donde era el centro de un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la escuela de Pont-Aven. Bajo la influencia del pintor Émile Bernard, se alejó del impresionismo y adaptó un estilo menos naturalista, que él llamó sintetismo. Encontró inspiración en el arte de los pueblos indígenas, en los vidrios coloreados medievales, y en loas grabados japoneses. Éstos últimos le fueron presentados por el holandés Vincent van Gogh cuando pasaron un par de meses juntos en Arles, al sur de Francia, en 1888. El nuevo estilo de Gaugin se caracterizó por el uso de grandes áreas planas de color no natural, como en "Cristo Amarillo" (1889, Albright-Knox Gallery, Buffalo, New York).
En 1891, arruinado y endeudado, Gaugin navegó por los Mares del Sur escapando de la civilización europea y "todo lo que es artificial y convencional". Excepto por una visita a Francia desde 1893 hasta 1895, permaneció en los trópicos por el resto de su vida, primero en Tahiti y más tarde en las Islas Marquesas. Las características esenciales de su estilo cambiaron muy poco en los Mares del Sur; retuvo la calidad expresiva de sus colores, la negación de la perspectiva, y las formas planas y gruesas. Bajo la influencia del paisaje tropical y la cultura polinesia, sin embargo, las pinturas de Gaugin se hicieron más poderosas, mientras la temática se hizo más distintiva, las escalas mayores, y la composición más simplificada. Sus temas variaron desde escenas de la vida cotidiana, como en "Mujeres tahitianas", o "En la playa" (1891, Musée d'Orsay, Paris), hasta escenas de terror supersticioso, como en "El espíritu del muerto mirando" (1892, Albright-Knox Art Gallery). Su obra maestra es quizás la monumental alegoría "¿De dónde venimos?¿Qué somos?¿Adónde vamos?" (1897, Museum of Fine Arts, Boston), pintada poco tiempo después de un fallido intento de suicidio. Un modesto estipendio de un galerista parisino lo sostuvo hasta su muerte en Atuona, en las Marquesas, el 9 de mayo de 1903.
La importante experimentación de Gaugin con los colores condujo directamente al estilo fauvista en el arte moderno. Su fuerte modelo influenció también al noruego Edvard Munch y la escuela expresionista.
                                                                                                   

Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los derechos reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001.