Make your own free website on Tripod.com
TENDENCIA     |   Logo Esclavo
JOSE PARRAMON   |   MIS  OLEOS   |   Mensaje   |   LA RIOJA   |   MIA CITTA   |   THE RIOJA   |   PIACENZA   |   VIAJES Y  PASIONES   |   G A U D I   |   LA RIOJA - IMAGEN   |   TALAMPAYA   |   M A S  de  La  Rioja   |   TINKUNACO
TALAMPAYA:
Parque Nacional Talampaya
El impresionante Cañón de Talampaya !
Una de las maravillas naturales más espectaculares de la Argentina. En algunos puntos se estrecha hasta tener tan sólo 80 m de ancho, con paredones de hasta 150 m de altura. Desde lo alto de los acantilados se asoman los cóndores, que atentos a las visitas, planean largo rato por los alrrededores. Abundan formaciones extrañas como el Tablero de Ajedréz, Los Balcones, El Fraile o Los Reyes Magos.
En Ciudad Perdida, los indios grabaron petroglifos.
 
Reserva de flora y fauna autóctonas, yacimiento paleontológico y arqueológico, recorrer el Parque Nacional de Talampaya es siempre una gran aventura.
ETIMOLOGIA: Proveniente de la conjunción de las voces quechuas "Tala" (arbol autoctono), "Ampa" (río) y "Aya" (cosa extinguida o que ha dejado de existir), se dice Talampaya, significa "RIOS SECO DEL TALA"
       

Dista a 216 kms. de la ciudad Capital de La Rioja y en una extensión de 270.000 hectáreas desplegadas por los Departamentos de Felipe Varela e Independencia, muestra una imponencia muy semejante al Gran Cañón del Colorado (U.S.A.): sus profundos cañones de colores que van desde el rojo bermellón al amarillento superan en algunos puntos los 180 metros de altura, invitando instantáneamente al visitante a cavilaciones filosóficas sobre la pequeñez del hombre y lo majestuoso de la naturaleza. FORMACIONES ARTISTICAS NATURALES: Areniscas consolidadas en diferentes etapas geológicas y castigadas por las inclemencias del agua y los fuertes vientos, forman curiosas y variadas figuras que a traves del tiempo, el ingenio y la imaginacón popular fueron recibiendo nombres como:

      

   

"El Mago", "El Monje", "Las Torres", "El Pesebre", "Los Balcones", "La Catedral", "El Tablero de Ajedrez", "La Ciudad Perdida", entre otras.
VESTIGIOS DEL PASADO MILENARIO: El trayecto por "La Puerta" misma del Cañón se inicia con una exhaustiva visita a los vestigios del pasado prehispanico: petroglifos y morteros colectivos dan cuenta de las creencias y costumbres de los antepasados riojanos. Unos seis kilometros más adentro, otra formación:
La fauna y costumbres de caza del lugar mediante figuras concretas y símbolos. Permanentes expediciones científicas, rescatan elementos tales como momias, materiales cerámicos de uso doméstico y una gran cantidad de restos fósiles de la flora y fauna de la zona: prueba de ello es el hallazgo de un esqueleto fosilizado del denominado "Rioja Saurius" (antigüedad estimada : 220 millones de años), descubierto por científicos de la Universidad Nacional de La Rioja y que se exhibe actualmente en el Instituto de Antropología de dicha casa de altos estudios despertando el interés de la comunidad científica mundial.
FLORA Y FAUNA TIPICAS: Pequeños cursos de agua cristalina, provenientes de aguas de deshielos y vertientes, propician la presencia de una flora típica de la región árida: variedad de cactáceas,
Flor de Cactus
Jarilla
jarillas, algarrobos, tuscas, hierbas medicinales y también algunas parásitas.  En cuanto a la fauna, numerosos ejemplares de zorros, liebres, vicuñas, guanacos y cóndores, se prestan a la observación sencilla de los visitantes, en sus paseos mansos por el Parque.      
CACTUS

Talampaya en La Rioja es el yacimiento paleontológico junto con  Ischigualasto conocido como Valle de la Luna en San Juan, el gran  sitio de importancia mundial por la abundancia de fósiles.
En Talampaya se encontró uno de los primeros dinosaurios que habitaron nuestro planeta. Se trata del Legusuchus Talampayensis, que abría hecho su aparición hace más de 250 millones de años.
Talampaya también posee una importante riqueza arqueológica, pueden verse numerosos grabados antropomorfos y zoomorfos en las paredes verticales y en las rocas, existen simbolos sagrados de antiguas culturas, pero con un gran conocimiento geométrico, unos son fáciles de interpretar y corresponden al arte rupestre argentino, hay otros que por su complejidad aún no fueron interpretados, lo cierto que varias culturas han dejado sus improntas, sus señales, sus mensajes, unos de origen terrestre otros quizas intergalácticos o de culturas de más de 5.000, 10.000, 20.000 años, queda para los estudiosos precisar las fechas, porque la imaginación puede volar en ese lugar, como cuando se ve a esas figuras aladas o a esas figuras humanoides con escafandras o cascos espaciales, inscriptas en esas grandes rocas.
EXPLOTACION TURISTICA: El Parque Nacional Talampaya atiende al turismo todos los dias del año, en un horario comprendido entre las 9:00 y 17:00 horas. Desde la Ruta Provincial Nº 26 se ingresa por tramo aproximado de 12 kilometros hacia el Nor-este, hasta llegar al Playón donde se levanta el Edificio destinado al descanso del visitante: este dispone de Confitería, Telefonía DDI-DDN; sanitarios diferenciados, Oficina de informes turísticos, Guardaparques y Controles de Peaje. El ingreso y recorridos posteriores del Cañón  son explotados por un servicio privado de guia y vehículos
Copyright © 2000 JuaniRojas.
Todos los derechos reservados.
Lunes, 15 de Enero de 2001.